lunes, 30 de noviembre de 2009

Cd-rom sobre la naturaleza de la Subbética

Portada realizada por Pedro Vigo Medina.


Durante el otoño de 2.003 y el invierno de 2.004 elaboré un cd-rom interactivo sobre la naturaleza de la Subbética, usando el programa Dreamweaver. Ahora me decido a colgarlo en internet, aunque ya está anticuado. Además, el diseño es simple. Con él di algunas charlas en centros educativos de la comarca. Ya entonces, siempre fallaba algo en cada ordenador: en unos no se oía el sonido, en otros no salían los letreros explicativos, en otro las fotos salían cortadas, etc. El problema se acentuaba con los ordenadores más modernos (yo lo hice con un ordenador que compré en 1.998), así que no sé lo que podréis ver... He optado por eliminar el sonido, ya que no está en mp3 y ocupa muchísimo espacio. Puse canciones de Lole y Manuel y la canción "Mariposas", de Silvio Rodríguez.
Contraportada

Os aconsejo que lo veais en una ventana reducida, porque lo optimicé para una resolución de pantalla de 800x600. Al ingresar en la página index tenéis que picar bajo un arco de piedra para iniciar un paseo virtual por la Subbética cordobesa. Tras ello, llegáis a una página en que aparecen dos picos. Al pasar el ratón por la zona de abajo os vienen las instrucciones que debéis seguir para visualizar el cd-rom (aunque en un lenguaje un poco enigmático). Podéis optar por una visita aventurera, en la que pasearéis por los distintos ecosistemas de la comarca, más o menos como si fuérais por el campo. Cada foto contiene zonas interactivas. Al pasar el ratón por ellas, se despliega un texto explicativo. Al picar sobre las zonas en que aparecen manos, se os mostrará algún elemento relacionado con el elemento que aparece en la foto. Por ejemplo, si picáis sobre la copa de un árbol, saldrán cosas que se ven en las copas de esos árboles, como nidos, insectos, etc. Otras veces se muestran diferentes organismos que viven en el ecosistema de la foto. A veces una zona interactiva os llevará a un paisaje relacionado con el anterior. Propongo algunos juegos, como encontrar animales camuflados con el entorno o encontrar la ruta para llegar a la cumbre de la Tiñosa, para lo que os doy algunas pistas. En las esquinas superiores derecha e izquierda de las fotos aparecen unas zonas interactivas que os llevan al inicio del cd-rom y a la página anterior.

Si queréis un viaje más organizado y sistemático, en la página del principio en la que aparecían dos picos, podéis picar (valga la redundancia, aunque no me gusta redundar) en el más bajo. Aquí encontraréis un menú con la mayoría de los elementos de la versión anterior, pero ordenados por categorías. Aquí hay tres zonas interactivas en la parte superior de cada imagen: la de la izquierda lleva a la página anterior (los elementos están ordenados por orden alfabético), la del centro al menú de la categoría y la de la derecha a la página siguiente.

Hay algunos errores. Ahora, por ejemplo, recuerdo el caso de la cantárida (Lytta vesicatoria). En realidad, el escarabajo que aparece en los poljes de la comarca es otro miembro de la familia meloidae, Lagorina sericea, más pequeño y menos alargado.

Lagorina sericea


Espero que os guste, aunque ya todo queda bastante antiguo y "catetico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario