sábado, 28 de noviembre de 2009

Una, dola, tela, catola

Ésta es la versión de la comarca de esta conocida canción infantil (en google sólo he encontrado otras versiones). Me la han recitado Aurori Conejo Sánchez y Conchi Conejo Jiménez. Se decía antes de empezar a contar en el juego del escondite:

Una, dola,
tela, catola,
quina, quineta,
estando la reina en su camareta,
vino el rey, apagó el candil,
candil, candol,
cuenta las veinte
que las veinte son.

Conchi Conejo añade que al terminar de contar veinte se decía:

El que no se ha escondío,
lugar ha tenío.

Nota: en la comarca "lugar" significa "tiempo".

3 comentarios:

  1. En Argentina mi tía vieja me la enseñó de esta manera, y así se las cuento a mis nietas presionándole cada uno de los dedos de las manos extendidas, ida y vuelta: "una dola trela catola quina quinaca, vuelve la reina azúcar barata, don Pedro Gil rompió un cuadril, cuadril cuadrón contalas bien que veinte son."
    Marcos Rebasa, marcosrebasa@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
  2. @Marcos

    Pero eso no son veinte... :S

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era niño, en el pueblo de mi abuela en la provincia de Cáceres, Extremadura, España, se decía así:

    Una dola,
    tela, catola
    gira, ginete
    estaba la reina
    en su gabinete
    vino Gil
    cogió el candil
    candil, candilón
    cuenta las veinte
    que las veinte son,
    1,2,3,4,5,6...

    ResponderEliminar