lunes, 14 de diciembre de 2009

Canción de los misioneros

Los que van al rosario

no pasan frío;

los que están en la cama

están arresíos.

Viva María,

viva el Rosario,

viva Santo Domingo,

que lo ha fundado.

Venid fieles cristianos

a las Misiones,

donde Cristo convierte

los corazones.

Viva María,

viva el Rosario,

viva Santo Domingo

que lo ha fundado.

Los misioneros eran unos predicadores que venían a Priego antiguamente. L0s rosarios se rezaban temprano, a las 6 de la mañana, incluso en invierno. Como vemos, la letra de la canción oscila entre la ironía rebelde y la piedad. Aquí va otro ejemplo, con la misma música:

A la iglesia no voy

porque estoy cojo;

pero sí a la taberna

poquito a poco.

Las cuentas del rosario

son escaleras,

para subir al cielo

las almas buenas.

Mi madre cuenta que su padre una vez se asomó a la ventana de madrugada y pasó un misionero que le dijo: "Levántate, perezoso, vente al Rosario". La respuesta de mi abuelo fue dar un sonoro portazo.

Mi padre, Manuel Jiménez Merino, también recuerda una copla crítica:

Franco gobierna en España,

en las tierras y en los mares

y los géneros de alimentos

que son los más principales.

Y en los años de la hambre,

que así se suelen llamar,

nos mantuvo a media España

con harina de cebá.

Y como es tan generoso

y nos tiene en su memoria,

nos mandó a los misioneros

pa que fuéramos a la gloria.

Pero en la gloria San Pedro

no nos va a dejar entrar:

no va al cielo aquel que vive

con harina de cebá.

(Mi padre no recordaba muy bien los cuatro últimos versos y he tenido que inventar un poco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario