miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cancionero popular de Priego


El cronista oficial de Priego, Enrique Alcalá Ortiz, ha realizado una ingente labor de recopilación y estudio del folclore de Priego y comarca. En internet se puede acceder a parte del tomo IV (ha publicado hasta el momento ocho) del "Cancionero Popular de Priego. Poesía Cordobesa de Cante y Baile". En él aparecen las partituras de muchas de las canciones, transcritas por José Ramón Córdoba Rodríguez. En la página web de Enrique, tenemos una amplia selección de los 8 libros del cancionero (hay que ir a la sección Artículos y allí picar en Cancionero popular de Priego). Otra selección de coplas, acompañadas de la transcripción musical de José Ramón Córdoba, aparece en Música del Cancionero Popular de Priego.
Enrique ha recopilado varias fotografías antiguas en las que se muestran algunos de los bailes de rincoros. Están en el apartado Candelaria de la amplia fototeca de su página web.

5 comentarios:

  1. Hace unos días, mi madre canturreaba una canción. Ella tiene Parkinson y yo le voy recopilando las canciones que canta o que son de "su época", porque cuando pierden la memoria, las canciones son lo último que olvidan.
    Escribí en un papel lo que ella cantaba, pero por mucho que buscaba en google, no encontraba ninguna canción que se asemejara a lo que yo escuchaba por boca de mi madre. Indroduje la estrofa que cantaba y me encontré con el cancionero popular de Priego, tomo V, escrito por Enrique Alcalá Ortiz.
    Nosotros somos del norte y me sorprendió que conociera un texto así, si no fuera una canción más popular.
    Pienso que, posiblemente, como ha pasado con muchos textos y poemas, alguien compuso una canción que sonara en la radio y se hiciera conocida.
    A ver si podéis ayudarme!!!
    Es el número 3590 del Cancionero de Priego y dice así:
    "No me importa que tú no me quieras
    ni que me tengas cariño,
    si yo tengo otra novia más guapa
    y por eso te lo digo.
    Tú, tú, tú volverás
    como vuelve la alondra a su nido
    pe, pe, pero jamás
    en mi pecho calor hallarás"
    (Esta última parte, es la que canta mi madre".
    Ya se que esta entrada del blog es muy antigua. Ojalá veáis mi comentario y me podáis ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!! En mi memoria esa era la última parte ( tal vez no tan cantada en España) de Adiós con el corazón....que con el alma no puedo....La escuche en una guitarreada(fogón de amigos) en Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina allá por los años sesenta y pocos. Espero te sirva para tu Madre.

      Eliminar
    2. Hola,lamento decirte que són 2 canciones diferentes.En ninguna parte de Adiós con el corazón,existe estas estrofas,ya que mi madre conoce las 2 canciones y ésta que dices tú,es muy conocida en España,ya que la cantan las Tunas universitarias.
      La que

      Eliminar
  2. Hola,Carmen.Mi madre también canta esta última parte.Que ayuda necesitas sobre esta canción?

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, yo venía cantando la en el coche y me han preguntado mis nietas que eso que es. La verdad es que no lo sé. La cantaba mi abuela que era de Ronda pero ella cantaba muchas cosas de Zarzuela. Quizás sea de alguna. Siento no poder ayudarte mas

    ResponderEliminar