viernes, 25 de diciembre de 2009

Canciones y poemas para jugar a la comba

Pan, vino y tocino,
copa de vino,
copa de aguardiente.
¡Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte!


(cada vez dando más rápido a la cuerda)

-------------------------

Que una y que dos,

María Cañamón,

que barre la cocina

y friega el comedor.

- Ya lo he barrido,

ya lo he fregado,

ya he hecho las camas

y ya me he acostado.

------------------------

Por la carretera arriba,

¿quién sube, quién sube?

Facundo con un farol,

Facundo con un farol,

buscando los guardias civiles,

civiles, civiles,

que en su casa hay un ladrón,

que en su casa hay un ladrón.

---------------------------

Dos y dos son cuatro,

cuatro y dos son seis,

sais y dos son ocho

y ocho dieciséis,

y ocho veinticuatro

y ocho treinta y dos.

Ya me sé la tabla

de multiplicar,

y el año que viene

me podré casar.

---------------------

Que una, que dos y que tres.

Yo he recibido una carta

de mi querido Manuel,

en la carta me decía:

"Recuerdos para tu tía",

que una, que dos y que tres.

-----------------------------

Pinocho fue a pescar

al río Guadalquivir,

se le escapó la caña

y pescó con la nariz.

Pescó uno,

pescó dos,

pescó tres,

pescó cuatro,

pescó cinco,

pescó sais,

pescó siete,

pescó ocho.

La copla de Pinocho.

(en este juego se saltaba ocho veces). Canción recordada por Rosario Montoro Serrano (aunque no la recordaba entera) y aportada por su hijo José Antonio Arjona Montoro.

Podéis mirar más canciones de comba en Web Litoral: Canciones de comba, en Canciones de comba y en otros muchos sitios de internet. En El juego de la comba se explican las principales modalidades del juego.

Algunas de las letras que canta Conchi Conejo parecen incompletas. Si conocéis la continuación o queréis aportar canciones nuevas, podéis enviarme letras o vídeos a antoniojico@hotmail.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario