sábado, 19 de diciembre de 2009

El Arenal

Vicia narbonensis, una especie del género de las habas, observada en un barbecho en la zona arenosa de La Almorzara.
Thymelaea argentata

Thymelaea argentata (2)

Talud de la cantera de extracción de áridos

Spergula pentandra, una cariofilácea de un olivar arenoso junto al circuito de motocross

Silene conoidea, de un olivar parcialmente arenoso de la Almorzara


Silene conoidea (2)

Cnicus benedictus (cardo bendito) observado en El Arenal. Lo hemos observado puntualmente en algún que otro lugar de la comarca, entre ellos el afloramiento de arenas volcánicas de La Cubé

Artemisia campestris

Halimium atriplicifolium (de la familia de las jaras)

Arenas de El Arenal.


Basaltos alcalinos de El Arenal

Aquí os he presentado algunas de las plantas y rocas exclusivas o casi exclusivas en la comarca de El Arenal y zonas adyacentes. El Arenal es un enclave singular en la comarca, debido a su geología. Es un afloramiento de basaltos alcalinos, rocas de origen volcánico, de edad y origen no bien determinados. Estos basaltos se disgregan muy fácilmente y forman arenas. En la hoja de Lucena del Mapa Geológico Nacional aparece una pequeña manchita de color azul en esa zona, color que no se repite en toda la hoja. Eso quiere decir que sus rocas son singulares y no se presentan en otras zonas de la comarca (al menos en esa hoja, que abarca la mayor parte de la Subbética, y nosotros no hemos observado esta litología en otras zonas adyacentes). Esta peculiar composición química y textura del suelo ha determinado que bastantes de las plantas que se encuentran allí sean exclusivas del lugar en la Subbética cordobesa. Otras muchas plantas, debido a la nitrificación y alteración del terreno por parte del hombre, son comunes a los baldíos y bordes arenoso-gravosos de carreteras.

Este enclave está situado por encima de Priego, en dirección a la Tiñosa, a un kilómetro escaso del casco urbano, por la carretera de Las Lagunillas. Forman parte de él las faldas del pico de la Pata de Mahoma (su zona superior está constituida por un afloramiento de rocas calizas jurásicas similares a las de muchas otras zonas de los alrededores) y una lengua arenosa que se extiende hacia el este, hacia el circuito de motocross, hacia el sur y hacia el oeste, llegando hasta La Almorzara.

Este lugar ha sido objeto de innumerables agresiones humanas: antiguo vertedero de basuras, cantera para la extracción de arena para la construcción, construcción de naves, lugar de prácticas para los motoristas de Priego, pastoreo excesivo, lugar de deposición de destierros y cascajos, etc. El grupo ecologista ANASS pasó a gestionar el lugar desde 1.996 y se planteó como prioridad mitigar la erosión y pérdida de suelo causada por la escasa cobertura vegetal en las zonas de mayor pendiente. Para ello, plantó pinos y otras especies autóctonas del bosque y matorral mediterráneo, algunos de cuyos ejemplares se desarrollaron vigorosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario