miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tulipanes

Tulipanes aún no en flor

La famosa finca de los tulipanes está en la Almorzara (Priego). Todos los años, sobre mediados-últimos de marzo y primeros de abril, mucha gente acude a ver el manto de flores de tulipán (aunque creo que últimamente el dueño de la finca les echa herbicida; claro, el hombre tiene que mirar por sus olivos, aunque debería dejar al menos alguna parcelilla con ellos). La especie es Tulipa gesnerana, el tulipán más ampliamente cultivado como ornamental, del cual existen numerosas variedades de color. Muy probablemente esta población tiene su origen en algunos ejemplares escapados de algún jardín. Que yo sepa, no está citada aún como subespontánea en la comarca.

La flor aparece con los pétalos (tépalos más bien al tratarse de una monocotiledónea) recurvados porque todavía se encontraba cerrada y la abrí para identificar la especie y hacerle fotos.


Si tenéis fotos de la finca con los tulipanes en flor, me gustaría que me las enviaseis a la dirección antoniojico@hotmail.com

Otro tulipán que se presenta en un olivar cercano a Priego, aunque con menor densidad, es Tulipa clusiana:

Tulipa clusiana

Se supone que éste también es escapado de algún jardín. El único tulipán silvestre de la comarca es Tulipa sylvestris subespecie australis, que es relativamente común en las laderas soleadas y pedregosas, con poco suelo y sustrato calizo, de toda la comarca. Florece de abril a junio (dependiendo de la altura: llega a encontrarse en las sierras más altas).


Tulipa sylvestris australis

No hay comentarios:

Publicar un comentario