martes, 19 de enero de 2010

Historias de la radio

La radio empezó a generalizarse en nuestro pueblo a partir de la salida de los peores años de la posguerra, a últimos de la década de los 40 y principios de los 50. Antes sólo tenían radio los ricos y algún que otro miembro de la clase media.


Los que tenían radio solían abrir las ventanas en el verano y muchos otros vecinos solían acercarse para escucharla. Las clases más modestas accedieron al principio a la radio por medio de aparatos a los que se echaba dinero para que funcionaran y cuya recaudación era recogida todos los meses por el alquilador.

Otra solución al alcance de algunas familias con pocos recursos era la autofabricación de una radio. En aquellos tiempos se puso de moda lo de construir tu propia radio por medio de colecciones en las que te mandaban periódicamente las piezas y las instrucciones. Esta afición era propia de adolescentes, del mismo modo que en tiempos actuales la informática ha sido sobre todo una pasión de adolescentes enamorados de la vanguardia y la tecnología más moderna.

Mi tío Antonio construyó así una radio, sin chasis ni nada, que fue la primera que tuvo la familia, en los años 50. A veces marchaba sólo con dar una patada en el suelo. Mi tío también construyó una pequeña emisora, con la que se dedicaba a hacer pequeñas bromas a las amigas de mi madre que llegaban a la casa.

Lo que más se emitía en aquellos años eran temas dedicados, radionovelas (que vivía muy intensamente toda la población), consultorios y sobre todo, coplas. Mi madre recuerda casi todas las que salen en "Se llama Copla" de haberlas oído de niña o mozuela en la radio.

La emisora que más se oía aquí era Radio Andorra, porque ponían muchos temas dedicados. También había mucha gente que oía a escondidas Radio Pirenaica, una emisora contraria al régimen de Franco.









Los aparatos de radio aquí mostrados pertenecen a la colección de Rafael Foguer, excepto los dos últimos, que pertenecen a Rafael Álvarez Toro ( cristalony@hotmail.com ). Animo a las personas que recuerden anécdotas relacionadas con la radio o que puedan aportar datos sobre los aparatos, que envíen su información, bien por medio de un comentario a esta entrada o bien mandándome un mensaje de correo electrónico a la dirección antoniojico@hotmail.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario